DISIO. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela
y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas
presentan la exposición

Bajo la curaduría de Antonello Tolve y gracias, al impulso creador de siete artistas contemporáneos italianos
–en diálogo con trece artistas venezolanos
– la muestra propone, en un cuadro de inciertos equilibrios económicos, políticos y sociales, la magia del despertar, el entusiasmo de retomar la tradición y la fraternidad, y el deseo de un compromiso común.

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en colaboración con La Caja del Centro Cultural Chacao y la Sala TAC del Trasnocho Cultural, invitan a la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural, “Disio. Nostalgia del futuro”, bajo la curaduría del profesor italiano, Antonello Tolve, con la contribución de Carolina Balza, Félix Suazo y el apoyo de Patricia Hambrona y Narda Zapata.

La muestra se inaugurará en Caracas, el domingo, 4 de junio de 2017, en los espacios de la Sala TAC, Trasnocho Cultural, a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m., en La Caja, Centro Cultural Chacao. Igualmente, se verá complementada, con una exposición fotográfica de carácter documental, en el Instituto Italiano de Cultura, que se inaugurará, el lunes, 5 de junio, a las 5:00 pm. Cuenta con el patrocinio de las empresas italianas: Vinccler, Trevi, Fundavag – Vagnoni, Ghella, Bulkguasare, Astaldi y CAVENIT, así como de Solera.

La exposición es un proyecto sumamente ambicioso, que cuenta con la participación de siete artistas italianos y trece venezolanos, quienes han colaborado estrechamente durante las dos últimas semanas en propuestas artísticas a seis manos, superando la barrera del lenguaje, y dando lugar a una serie de intercambios e intervenciones intermitentes, que crearon fuerzas plurales, que sientan la base de una reflexión sobre la fraternidad y los dominios de la libertad.
El proyecto “Disio. Nostalgia del futuro”, nace de una visita del curador italiano Antonello Tolve a Caracas en 2016, de una confrontación con la escena artística y cultural del territorio, de un descubrimiento de algunas de sus figuras y lugares, con el deseo de construir un debate visivo y reflexivo sobre un futuro, que no es más aquel que fue. Disio, es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra “La Divina Comedia”, que significa un cruce entre el deseo y la nostalgia.

El curador italiano Antonello Tolve, quien nos visita, es teórico, crítico de arte y Profesor de Pedagogía, Didáctica y Antropología del Arte en la Academia de Bellas Artes en Macerata, así como “Visiting Professor”, en China y Turquía. Estudioso de las experiencias artísticas y de las teorías críticas de la segunda mitad del siglo XX. Es especialista en la relación que existe entre el arte, la crítica del arte y las nuevas tecnologías.

La muestra se divide en tres secciones: La presencia del futuro, Volver y Pasado Próximo, cada una de las cuales debe entenderse como confluencia de las otras, y pretende generar un momento de reflexión y de debate crítico sobre el estado del arte; un lugar que reactive el juicio y la inteligencia. Bajo la curaduría de Antonello Tolve, participan los artistas italianos: Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini, así como los artistas venezolanos: Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Angela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.

El lunes 5 de junio, a las 5:00 p.m. se llevará a cabo, en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Inauguración de la exposición y visita guiada  “Disio. Documentación fotográfica” de Oriana Abello y a las 6:00 p.m. se realizará una conferencia  “Finalmente todo tiene que ver con el amor“ dictada por el curador Antonello Tolve y el Sr. Embajador de Italia, Silvio Mignano.

La exposición estará abierta al público en la Sala TAC, Trasnocho Cultural, en La Caja, Centro Cultural Chacao y en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, hasta el 9 de julio. Un especial agradecimiento, merecen: la Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Fundación Telefónica de Venezuela, Carmen Araujo Arte, Prometeo Gallery di Ida Pisani (Lucca-Milano), Art In Gallery (Milano).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s